Making of

Una parte de este libro es el resultado de una inmersión en la historia (desde el siglo XVIII hasta nuestros días) de la investigación sobre las peculiaridades sensoriales de los murciélagos y sobre su diversidad. Para ello, en algunos casos, he tenido la suerte de poder recoger las historias directamente de sus protagonistas.

Otra parte se ha forjado a lo largo de muchas noches y días recorriendo paisajes en busca de refugios de murciélagos, lugares en los que poner unas redes de niebla o visitar a propietarios que conviven con estos maravillosos mamíferos.
Esto son solo algunos de esos momentos..


En los principios de todo esto, Ramón Seage y Roberto Hermida procesando algunas capturas. (Foto: Félix Cerqueira)

 
 El principio de Morcegos de Galicia se gestó en bares, ¡ni siquiera teníamos dónde reunirnos!
De izquierda a derecha: Ramón Seage, Félix Cerqueira, Roberto Hermida, Francisco Lamas, David A. Graña, Simón Rial y Manu Arzúa.(Foto: autodisparador)
  
 La visita a monasterios es obligada: albergan interesantísimas colonias de murciélagos. Y siempre nos tratan muy bien. En esta fotografía, Sara Abalo y Roberto Hermida a punto de entrar en los extensos desvanes de Oseira. (Foto: Ramón Seage)

 Javier Juste y Ramón Seage en una entrevista para la televisión durante el Proyecto Hippos. El apoyo y consejo de Javier Juste y Carlos Ibáñez desde la Estación Biológica de Doñana ha sido fundamental en el camino de Morcegos de Galicia. (Foto: Juan Luis García Mudarra)

A veces, buscando murciélagos, se encuentran cosas inesperadas. Francisco Lamas, Ledicia Santos y Manu Arzúa rodean una planta de Marihuana en un claro de un bosque de Ancares.
(Foto: Roberto Hermida)
 
Roberto Hermida revisando los datalogger con los que se hace el seguimiento de temperatura y humedad en los refugios. (Foto: Paulo Barros)

Francisco Lamas y Domingo Alborés con el primer Nyctalus lasiopterus capturado en los Ancares gallegos. (Foto: Manu Arzúa)

La frágil ala de un Rhinolophus hipposideros muestra el pequeño agujero dejado por el biopsy punch tras extraer una muestra de membrana para estudio genéticos. En unas semanas no quedará ni rastro. (Foto: Ramón Seage)


Ramón Seage pasa datos al ordenador en una habitación del monasterio de Samos. Este monasterio presume de tener la más numerosa de las colonias de Rhinolophus hipposideros de Galicia. (Foto: Roberto Hermida)

Manu Arzúa y Roberto Hermida, procesando ejemplares capturados en una noche de redeo. (Foto: Ledicia Santos)

Este Nyctalus lasiopterus, la mayor especie europea de murciélago, estaba sorprendentemente tranquilo en nuestras manos. Por esta vez nos libramos de un mordisco. (Foto: Ledicia Santos)

Una sorprendente vitrina del Museo de Historia Natural de la universidad de Addis Abeba (Etiopía). Un enorme y reseco ejemplar rotulado como Hipposideros commersoni comparte espacio con un orejudo rotulado como Plecotus austriacus. Ni uno ni el otro se incluyen en la actualidad en esas especies. ¿Quieres conocer la verdadera historia del Plecotus afroalpino?
(Foto: Roberto Hermida)

Francisco Lamas y Ramón Seage enseñan unos Pipistrellus pipistrellus a la gente congregada en una noche de murciélagos en el río Gafos, en Pontevedra. Un murciélago visto de cerca siempre causa asombro, no importa la edad.
(Foto: Roberto Hermida)

Francisco Lamas y Ramón Seage salen de una casa habitada que alberga una gran colonia de Rhinolophus hipposideros.
(Foto: Roberto Hermida)

David A. Graña y Ramón Seage tratan de localizar una hembra radiomarcada de Myotis alcathoe en el parque natural Fragas do Eume.
(Foto: Roberto Hermida)

Paulo Barros, Luís Braz y Roberto Hermida, preparando una queimada tras recoger las redes una fría noche de trabajo. 
(Foto: Zeltia López)

Manu Arzúa revisando un estupendo árbol para murciélagos forestales tras el incendio que en la primavera de 2012 afectó al corazón del parque natural Fragas do Eume.
(Foto: Roberto Hermida)

Descanso dominical: en medio de un intenso muestreo en la provincia de Soria, nos tomamos unas horas para subir a la Laguna Negra. De izquierda a derecha: Alba Remolar, Zeltia López, Ledicia Santos y Roberto Hermida. (Foto: autodisparador)

Mientras buscamos un sitio en el que instalar redes en un pantanal en la ribera del Órbigo, siempre hay tiempo para curiosear otros grupos faunísticos. De izquierda a derecha: Zéltia López, Ledicia Santos y Roberto Hermida. (Foto: Lara Teijeiro)

Los murciélagos han traido consigo un regalo precioso: nuevos y buenos amigos.
De izquierda a derecha: Cecilia Luaces, Ramón Seage, Francisco Lamas, Lucía Leal, Manu Arzúa y Félix Cerqueira ¡acompañados por la siguiente generación de naturalistas!
(Foto: Roberto Hermida)