Crítica


"Un libro sobre algo que a priori no parece muy atractivo, pero el gallego Roberto X Hermida consigue que en cuanto empiezas a leer no puedas dejarlo hasta el final." 
 Blog da biblioteca Viraventos (IES Alfoz - Valadouro)

"Ha escrito este libro sobre sus aventuras y reflexiones, creo que extensible a todos los quiropterólogos. Al menos yo me siento muy indentificado con sus experiencias e inquietudes. Con sólo cambiar el nombre de los pueblos gallegos que cita por los de la zona geográfica que más hayamos explorado, nos saldrá una historia muy parecida a la nuestra."
"Pero este libro destaca también por una característica única: es la única publicación que conozco que habla en quiropterés."
Blog: Murciélagos y más (escrito por Juan Quetglas)


"Un libro recomendado para cualquier amante del mundo natural en cualquiera de sus niveles. Y si además de ser un apasionado de la naturaleza lo eres también de la narrativa, en esta obra encontrarás disfrute por ambas vías."
Blog: El Pernil - Wildlife Zamora (escrito por Alfonso Rodrigo) 







"Eso es lo que hace Roberto, yo lo veo como un creador de lazos entre el hombre y los murciélagos u otros animales, porque nos enseña a respetarlos, a desear conocerlos, a descubrir que son necesarios en un ecosistema en equilibrio. Creador de lazos porque es capaz de emocionarnos (...)".

Teresa Nécega

"Pero luego lo cuenta, para que todos sepamos qué es eso de estudiar a los morcegos, cómo se pasa en esas veladas nocturnas, en qué ruinas o monasterios habitan, qué hábitos estacionales suelen mantener, cómo son capaces de salvar cultivos enteros, cómo han sido estudiados por los Van Helsing que le precedieron a él, especialmente un tal Spallanzani, al que sólo le faltó clavar a los roedores alados una estaca en el corazón con tal de averiguar cómo eran capaces de ver en la oscuridad y, además, también te cuenta los efectos de las políticas económicas y medioambientales sobre los paisajes gallegos, las frutas de temporada en determinadas zonas de Galicia, los pueblos escondidos entre las montañas, te da un paseo por Etiopía... Y la lectura se hace entretenida, sobre todo cuando se acaban los tecnicismos y detalla con verbo enriquecido sus sensaciones en los trabajos de campo".
Ricardo Sanz